Metabolismo
El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como:
- Respiración
- Circulación sanguínea
- Regulación de la temperatura corporal
- Contracción muscular
- Digestión de alimentos y nutrientes
- Eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces
- Funcionamiento del cerebro y los nervios
Consejos para acelerar el metabolismo
No pases hambre
Lo peor que le puedes hacer a tu metabolismo es pasar hambre. Consumir una dieta muy baja en calorías que robe la energía de tu cuerpo para satisfacer las funciones básicas de tu organismo hará que tu metabolismo descienda y se comporte en cámara lenta. Asegúrate que estás consumiendo al menos 1200 calorías por día en el caso de las mujeres y 1500 en el caso de los hombres para cubrir las necesidades básicas de tu metabolismo.
Come poco y mas frecuente
Extendiendo las horas que hay entre tus comidas hace que tu cuerpo pase a un estado de inanición lo que hace que tu metabolismo descienda conservando energías. Hay personas que pueden perder peso ayunando de forma intermitente, pero la mayoría de las personas comen menos en promedio cuando comen comidas pequeñas y de forma mas frecuente. En adición a tener entre 4 a 6 pequeñas comidas al día puedes comer snacks(aperitivos) saludables que te ayudarán también a incrementar tu metabolismo.
Acelerar el metabolismo con ejercicio aerobico
Diferentes actividades queman distintas cantidades de calorías pero lo importante es que eleves tu ritmo cardíaco y sostengas la actividad por al menos media hora.
Acelerar el metabolismo con entrenamiento con pesas
Los músculos queman mas calorías que las grasas por lo tanto mientras mas músculos crees mayor será tu RMR(tasa metabólica en reposo). Cada célula muscular que ganas es un pequeño factor que incrementa la quema de calorías, incluso cuando duermes.
Esta es la única forma de incrementar tu RMR, lo que cuenta por el 60-70% de las calorías que quemas al día.
Duerme lo suficiente
Estudios muestran que la falta de sueño puede disminuir tu metabolismo, incrementar tu apetito y aumentar los riesgos de obesidad y aumento de peso. Por lo tanto debes apuntar a dormir al menos 7 horas por las noches para que te puedas despertar fresco y lleno de energías. Esto definitivamente incrementará tu metabolismo.
El metabolismo es sin lugar a dudas un elemento importante a la hora de adelgazar, es por ello que debes tener en cuenta estos consejos y sobretodo consultar con un medico especialista para que te haga una evaluación y descartes factores que puedan estar alterando tu metabolismo.